sábado, 12 de junio de 2010

Lomo fino a la parrilla




Matías tenía planeado salir a cenar con su novia y una amiga, pero para mí fortuna prefirió sugerir una cena en mi casa, así que me llamo para preguntarme que necesitaba para el evento.
Mi pedido fue: Un kilo de lomo fino, un paquete de pasta fresca, un queso rico (de preferencia un cajamarquino de los que se derriten al calor), helado, maracuyá y pecanas. En el camino, las pecanas, por efecto de una repentina y misteriosa escases, se transformaron en almendras.
En todo esto el lomo es el protagonista, el resto son meros acompañantes. Hay que reconocer que son unos acompañantes muy especiales, queda claro quién es el protagonista. El resultado de todo esto fue lo siguiente:


Un lomo fino a la parrilla


En este caso utilice un brasero en lugar de una parrilla. Lo importante aquí es el fuego, el lomo debe cocinarse a fuego lento, con paciencia y mucho cariño. De preferencia acompañado de un vino o una cerveza, nótese que el vino o la cerveza son para el parrillero.
El lomo fino es una carne deliciosa, no hay que hacerle nada. Si simplemente la cocinamos con un poco de sal el resultado es buenísimo. El truco es cocinarla entera y despacio, los trozos grandes permiten que la carne se mantenga jugosa por dentro. Hay que comerla cuando aún se mantiene jugosa por dentro, lo ideal es sangrante, pruébenlo así lo recomiendo con énfasis y si luego no les gusta siempre se puede regresar la carne al fuego.

Ingredientes

Lomo Fino
Ajo Molido
Pimienta negra
Sal
Romero (este ingrediente es prescindible)
Aceite vegetal, o aceite de oliva

Puesta a punto

Encienda el fuego por lo menos 20 minutos antes para obtener brasas que nos permitan una cocción constante y a fuego lento. Es importante usar una buena cantidad de carbón, para evitar que haya partes de la carne cocinadas a distintas temperaturas. Pueden usar una parrilla y queda muy bien, en este caso utilice un brasero de barro que facilita la cocción a fuego lento. Funciona igual que la parrilla.
Limpie la carne. Es importantísimo mantener la carne entera, no se les ocurra filetearla ni hacerle cortes. Lo máximo que se le puede hacer es partirla en dos si no entra en nuestra parrilla.

Preparación
Condimente la carne con el ajo, la sal, la pimienta y los palitos de romero. No es necesario utilizar mucho romero, peor si abundante ajo, pimienta y sal.
Luego aceite el brasero y coloque la carne.
 
¿Cuándo esta lista?

Muy fácil cuando los bordes están cocinados y el centro se mantiene sangrante. Lo mejor es cortar un pequeño trozo del borde más delgado y probarlo.

Nota:

Esta es una receta sencilla, de un sabor sorprendente. La aprendí de mi tío Carlos cuando era un adolecente y hasta hoy no deja de sorprenderme su simplicidad y buen sabor. Es curioso cómo explicar una receta en la que casi no se hace nada toma el mismo especio que una preparación compleja. Lo que si resulta un poco más complicado, es explicar cómo hiciste para que quedara tan rica.




El resultado de todo esto…
Un lomo fino a la parrilla bañado en una salsa de vino y naranja, acompañado de una pasta en salsa de queso y almendras. La salsa de da una sabor particular, sin quitarle protagonismo a la carneLa mejor compañía para este plato es una copa de vino tinto, en este caso fue un carmenere.



De postre un helado con jarabe de maracuyá. Con el postre hicimos un pequeño descubrimiento. Un chorrito de vino blanco como acompañante del helado de chocolate con el jarabe de maracuyá. Le da un balance y frescura muy apropiada para el postre de una gran cena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario