martes, 29 de junio de 2010
Papas Amarillas en aceite de yerbas
Entonces la papa amarilla es muy rica, por lo general la utilizamos para hacer puré y nos olvidamos que podemos comerla simplemente con un poco de sal o que podemos transformarla en un acompañamiento delicioso.
Ingredientes
Un kilo de Papa Amarilla
500 ml de aceite de oliva
Romero
½ atado de culantro
½ atado de perejil
¼ atado de huacatay
Pimienta negra
Sal
Puesta a punto
Sancoche las papas en agua con sal, cuando estén cosidas córtelas en dos o cuatro pedazos. No es necesario pelar las papas, pueden comerse con cascara, pero hay que asegurarnos que estén bien lavadas antes de cocinarlas.
Licue las yerbas con el aceite de oliva y luego cuele el resultado.
Preparación
Ponga el aceite de yerbas en un una sartén, añada romero y caliéntelo. Una vez esté caliente viértalo encima de las papas, agregue sal.
Etiquetas:
Guarnición,
papa,
Papa amarilla
sábado, 12 de junio de 2010
Lomo fino a la parrilla
Mi pedido fue: Un kilo de lomo fino, un paquete de pasta fresca, un queso rico (de preferencia un cajamarquino de los que se derriten al calor), helado, maracuyá y pecanas. En el camino, las pecanas, por efecto de una repentina y misteriosa escases, se transformaron en almendras.
En todo esto el lomo es el protagonista, el resto son meros acompañantes. Hay que reconocer que son unos acompañantes muy especiales, queda claro quién es el protagonista. El resultado de todo esto fue lo siguiente:
Un lomo fino a la parrilla
En este caso utilice un brasero en lugar de una parrilla. Lo importante aquí es el fuego, el lomo debe cocinarse a fuego lento, con paciencia y mucho cariño. De preferencia acompañado de un vino o una cerveza, nótese que el vino o la cerveza son para el parrillero.
El lomo fino es una carne deliciosa, no hay que hacerle nada. Si simplemente la cocinamos con un poco de sal el resultado es buenísimo. El truco es cocinarla entera y despacio, los trozos grandes permiten que la carne se mantenga jugosa por dentro. Hay que comerla cuando aún se mantiene jugosa por dentro, lo ideal es sangrante, pruébenlo así lo recomiendo con énfasis y si luego no les gusta siempre se puede regresar la carne al fuego.
El lomo fino es una carne deliciosa, no hay que hacerle nada. Si simplemente la cocinamos con un poco de sal el resultado es buenísimo. El truco es cocinarla entera y despacio, los trozos grandes permiten que la carne se mantenga jugosa por dentro. Hay que comerla cuando aún se mantiene jugosa por dentro, lo ideal es sangrante, pruébenlo así lo recomiendo con énfasis y si luego no les gusta siempre se puede regresar la carne al fuego.
Ingredientes
Ajo Molido
Pimienta negra
Sal
Romero (este ingrediente es prescindible)
Aceite vegetal, o aceite de oliva
Puesta a punto
Encienda el fuego por lo menos 20 minutos antes para obtener brasas que nos permitan una cocción constante y a fuego lento. Es importante usar una buena cantidad de carbón, para evitar que haya partes de la carne cocinadas a distintas temperaturas. Pueden usar una parrilla y queda muy bien, en este caso utilice un brasero de barro que facilita la cocción a fuego lento. Funciona igual que la parrilla.
Limpie la carne. Es importantísimo mantener la carne entera, no se les ocurra filetearla ni hacerle cortes. Lo máximo que se le puede hacer es partirla en dos si no entra en nuestra parrilla.
Preparación
Condimente la carne con el ajo, la sal, la pimienta y los palitos de romero. No es necesario utilizar mucho romero, peor si abundante ajo, pimienta y sal.
Luego aceite el brasero y coloque la carne.
¿Cuándo esta lista?
Muy fácil cuando los bordes están cocinados y el centro se mantiene sangrante. Lo mejor es cortar un pequeño trozo del borde más delgado y probarlo.
Esta es una receta sencilla, de un sabor sorprendente. La aprendí de mi tío Carlos cuando era un adolecente y hasta hoy no deja de sorprenderme su simplicidad y buen sabor. Es curioso cómo explicar una receta en la que casi no se hace nada toma el mismo especio que una preparación compleja. Lo que si resulta un poco más complicado, es explicar cómo hiciste para que quedara tan rica.
El resultado de todo esto…
Un lomo fino a la parrilla bañado en una salsa de vino y naranja, acompañado de una pasta en salsa de queso y almendras. La salsa de da una sabor particular, sin quitarle protagonismo a la carne. La mejor compañía para este plato es una copa de vino tinto, en este caso fue un carmenere.
De postre un helado con jarabe de maracuyá. Con el postre hicimos un pequeño descubrimiento. Un chorrito de vino blanco como acompañante del helado de chocolate con el jarabe de maracuyá. Le da un balance y frescura muy apropiada para el postre de una gran cena.
miércoles, 9 de junio de 2010
Salsa de almendras y queso
La primera vez que hice esta salsa, esperaba unas pecanas, pero debo confesar que con almendras me parece mucho más rico. Entonces mezclamos lo que sería una salsa de queso con una de almendras y listo…
La pasta
Ingredientes
Pasta fresca
Aceite vegetal
Dos hojas de laurel
Sal
La pasta es muy sencilla, compre una que le guste, gruesa de preferencia y cocínela en abundante agua con un chorrito de aceite, una cucharada de sal y una o dos hojas de laurel. Retírala cuando este al dente y deje caer un choro de agua fría sobre la pasta para detener la cocción.
Es importante que la salsa este liste antes que la pasta, para poder mezclarlas antes que la pasta se pegue.
La salsa
Almendras
Queso (un cajamarquino)
Una cucharada de aderezo de cebolla
Leche
Mantequilla
Nuez moscada
Pimienta negra
Sal
Una clara de huevo
Puesta a punto
Lo primero es poner el queso a remojar en leche, por aproximadamente un par de horas.
Luego debemos picarlas almendras lo más fino que podamos o licuarlas. Yo prefiero picarlas para darle un toque menos uniforme a la salsa.
Licue los dientes de ajo con la leche.
Preparación
En una sartén derrita unas dos cucharadas de mantequilla, agregue la leche, las almendras, el ajo, la nuez moscada. Deje que tomen calor, por un par de minutos
Agregue el queso y deje que se funda con la salsa.
Rectifique sal y pimienta.
Si tenemos la salsa lista antes que la pasta y servimos el plato justo cuando esta última, la pasta, esta listas.
Lo mejor es servir la pasta en cada plato y ponerle la sala encima.
Salsa de vino y naranja
Ingredientes
Dos copas de vino tinto
Una copa de jugo de naranja
Una cucharada de aderezo de cebolla
Una rama de huacatay
Una rama de orégano fresco
Una cucharada de miel
Sal
Pimienta
Podrían ponerle una cucharadita de pasta de rocoto, yo no lo hice porque esta le da un sabor más intenso y dominante.
Preparación
Lo primero es poner la copa de jugo de naranja en una sartén pequeña a fuego alto. Luego añada las dos copas de vino tinto.
Deje reducir unos minutos e incorpore la cucharadita de pasta de ajo, la cucharada de aderezo de cebolla, la rama de huacatay y la rama de orégano fresco.
Deje reducir y espesar
Retire las yerbas.
Agregue una cucharada de miel, mescle. Luego mantequilla, abundante sal y Pimienta
Etiquetas:
salsa de vino,
vino tinto
Suscribirse a:
Entradas (Atom)